03 Feb Cómo trabajo
Mi objetivo es ayudarte a vivir una vida rica, plena y llena de sentido, y a manejar a la vez, de manera efectiva, el dolor que inevitablemente hallas en tu camino.
La Terapia Contextual (ACT) sugiere que los procesos normales del pensamiento de una mente humana sana conducen de modo natural a un sufrimiento psicológico. No es que tú tengas un defecto, es sólo que tu mente está haciendo su trabajo, aquello para lo que evolucionó. Por fortuna, la ACT puede decirte cómo adaptarte a ello de forma que tu vida se transforme en profundidad.
La Terapia Contextual (ACT) se basa en seis principios fundamentales que, conjuntamente, te ayudan a alcanzar dos objetivos principales:
a) Enfrentarte con eficacia a pensamientos y sentimientos dolorosos.
b) Construir una vida rica, plena y llena de sentido.
Los 6 Principios del proceso
1. La defusión significa relacionarte con tus pensamientos de una forma nueva, de manera que tengan un impacto y una influencia mucho menores sobre ti. A medida que aprendas a de-fusionarte de pensamientos dolorosos y desagradables, éstos irán perdiendo la capacidad de asustarte, molestarte o deprimirte. Y, cuando aprendas a de-fusionarte de pensamientos inútiles, tales como convicciones autolimitadoras y autocríticas duras, éstos influirán mucho menos en tu comportamiento.
2. La expansión supone dar cabida a sentimientos, sensaciones y deseos desagradables, en lugar de intentar suprimirlos o alejarlos. Cuando te abras y les dejes espacio a estos sentimientos, te darás cuenta de que te molestan mucho menos, y de que «pasan» mucho más deprisa, en lugar de «rondarte» y molestarte.
3. La conexión implica vivir el presente, centrarse o implicarse a fondo en todo aquello en lo que te ocupas. En lugar de darle vueltas al pasado o preocuparte por el futuro, se trata de estar profundamente conectado con lo que sucede aquí y ahora.
4. El yo observante es un poderoso aspecto de la conciencia humana que ha sido ampliamente ignorado hasta ahora por la psicología occidental. A medida que vayas aprendiendo a acceder a esta parte de ti mismo, conseguirás transformar aún más la relación que mantienes con las emociones y pensamientos no deseados.
5. Identificar cuáles son tus valores y conectar con ellos es un paso esencial para hacer que tu vida esté más llena de sentido. Tus valores son reflexiones acerca de lo que es realmente más importante para ti: qué tipo de persona quieres ser; qué consideras importante y significativo; y qué es aquello por lo que quieres luchar en la vida. Tus valores aportan a tu vida una dirección y te motivan para hacer cambios de envergadura.
6. Las acciones comprometidas.Una vida rica y llena de sentido se construye actuando. Pero no de cualquier manera.Ello se logra mediante acciones efectivas, guiadas y motivadas por tus valores. Y en particular, mediante acciones comprometidas, es decir, acciones que llevas a cabo una y otra vez, y otra más, independientemente de cuántas veces fracases o te salgas del camino. Así pues, «acción comprometida» es abreviatura de «acción comprometida, efectiva y valorada».
Para ello tienes que actuar. Es como leer una guía de viajes sobre la India: al final, tienes un montón de ideas sobre lo que te gustaría visitar, pero todavía no has estado allí. Para experimentar la India de verdad, tienes que hacer el esfuerzo de levantarte e ir hasta allí.
Alex Verdaguer
Te acompaño en la travesía del sufrimiento. Mi objetivo es que aprendas a relacionarte de forma diferente con tu mente y puedas enfocarte para crear una vida valiosa que tenga sentido para ti.
PEDIR CITA
Si tienes interés en una primera sesión online gratuita donde conocernos,
me puedes contactar en el 625 512 100 ya sea con una llamada o un whatsapp. También puedes escribirme un correo mediante el formulario de la web.
Por favor antes de contactarme lee el consentimiento informado.